jueves, 14 de mayo de 2009

REALIDAD Y REFLEXIÓN SOBRE EL TRABAJO


El trabajo es una actividad esencialmente humana.Es por medio del trabajo, que los seres humanos se relacionan para dominar la naturaleza, garantizar su supervivencia y generar riquezas, aunque esta última palabra genera grandes contradicciones, sobre todo en la masa obrera que se desloma por llegar a comprenderla.

Los desafíos

El desarrollo tecnológico alcanzado no ha contribuido al desarrollo de los trabajadores. A través de él se ha perdido mucha mano de obra y lo mas grave resulta ser que también impide su recolocación.


La globalización de la producción hace que muchas industrias y empresas opten por realizar sus actividades en países en donde los sueldos mantienen un nivel que apenas permite la subsistencia del trabajador y de los países de donde emigran estas fuentes de empleo solo se recogen mas desempleados o trabajadores temporales, todos con salarios de hambre.


Algunos economistas proponen salidas como el reparto de trabajo o la reducción de la jornada laboral sin quita salarial. Algo utópico para nuestra clase.¿trabajar menos y que no nos reduzcan el salario?


Según la ONU el planeta cuenta con una fuerza productiva para producir el doble de alimentos de lo que necesitamos para vivir, sin embargo casi 1.000 millones de personas pasan hambre.

¿Como es posible que con tan enorme potencial de producir nos encontremos ante un abismo que separa la vida de los que nos alimentamos de las que perecen por inanición?


Entre tantos problemas, a mi modesto entender, surgen dos cuestiones vitales, cuyas causas alimentan un círculo vicioso que, finalmente, culminan por convertirse en la síntesis que nos separa del mundo ideal al evidente mundo que nos toca asumir, el real. Estos fundamentos son el desempleo y la pobreza.

Las causas del desempleo podemos definirlas (según algunos economistas) en "friccionales" (el tiempo en que los desempleados tardan en encontrar trabajo y la frecuencia del mismo cuando deciden cambiar de empleo), en "temporales" (durante las temporadas bajas de producción o trabajos condicionados por el clima) y en "estructurales" (producido por la diferencia entre las necesidades o perfil que necesitan las empresas y las que poseen los que buscan trabajo) y por último el " cíclico" ( referido a la falta general de demanda, ocasionada muchas veces ante las caída de un ciclo económico que arrastra consigo el despedido de trabajadores).

La pobreza es una situación o forma de vida que surge como producto de la imposibilidad de acceso y/o carencia de los recursos para satisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicas humanas que inciden en un deterioro del nivel y calidad de vida de las personas, tales como la alimentación, la vivienda, la educación, la asistencia sanitaria o el acceso al agua potable y finalmente o como principio de esta pandemia, el desempleo.

Ambos aspectos tienen sus orígenes corroídos por un sistema que no logra equilibrarse por si mismo y solo se apoya en las columnas de la solidaridad y el bien común cuando los chispasos de conciencia permiten vislumbrar el desastroso destino que nos aguarda sino exploramos otras alternativas. Lástima que esos cortocircuitos en nuestra conciencia no nos han permitido aún, encender el fuego del entendimiento necesario para cambiar. Solo espero que ese mar de fueguitos ( como dice Eduardo Galeano), no termine por incendiarnos a todos.

DAR.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario